miércoles, 24 de abril de 2013

Proyecto de Gestión Ambiental

SESION DE APRENDIZAJE - ABP



I. DATOS INFORMATIVOS.

Problema ¿Cómo podemos evitar que la gente arroje basura en la esquina del colegio?
Área Ciencia, tecnología y ambiente                                           Grado 5º Sección “A” “B” “C”

Profesora:  SANCHEZ HUAPAYA, Consuelo

II. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA:

TEMA: Basura alrededor del colegio

El aumento continuo de la población su concentración progresiva en grandes centros urbanos desarrolla día a día grandes problemas al medio ambiente, conocidos como contaminación ambiental. Una de los grandes contaminantes es la basura que la gente arroja en las calles, pistas, avenidas, etc. En grandes cantidades ocasionando ser un elemento más que contribuye a las alteraciones en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Nuestra I.E. no es ajena a esta problemática, viene siendo afectada hace como un año de arrojo de basura por la gente en la esquina, que cada día se incrementa más. Poco o nada se está haciendo para mejorar, a pesar de los oficios mandados a la Municipalidad para que vengan a realizar la limpieza. Todo esto se suma cuando los vecinos de los alrededores queman esta basura, ocasionando gases tóxicos que vienen directamente a nuestras aulas, todo esto producto de la escasa conciencia ecológica de la población.

Por todo esto mis queridos estudiantes reconociendo que tenemos el alto compromiso por cambiar esta si-tuación, este ABP los conducirá a investigar y conocer:

- Nivel de contaminación de nuestro entorno.

- Efectos y consecuencias que ocasiona este problema.

- Proponer una solución para la comunidad de los alrededores, I.E. y Municipalidad.



III. LOGROS DE APRENDIZAJE (CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y ACTITUDES)

      TEMA TRANSVERSAL : Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.

     CONOCIMIENTOS: Contaminación ambiental

     CAPACIDAD / APRENDIZAJES ESPERADOS
     •  Analiza y organiza informa-ción sobre los tipos, las causas y consecuencias de contaminación de su   entorno y sus implicancias en la salud.
     • Explica las causas y consecuencias de la contaminación ambiental y su repercusión en la salud a través de un esquema.
    • Describe los tipos de contaminación ambiental completando una matriz.
    • Infiere información nueva a partir de la observación y análisis de imágenes.

      Responsabilidad

      - Muestra disposición emprendedora.
      - Es cortés en su trato.

IV. SECUENCIA DIDÁCTICA

ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

RECUPERACION DE SABERES PREVIOS

Se lleva a los estudiantes a dar una vuelta en torno a la I.E. El docente guía el recorrido procurando que este sea de observación. Para ello recurre a una ficha de observación para los alumnos.

De regreso al aula se hacen las siguientes preguntas:

• ¿Cómo es el ambiente de la I. E. donde estudias?

• ¿Qué está ocurriendo con el ambiente? ¿qué has observado?

• ¿Las personas depositan la basura donde corresponde? ¿Por qué crees que esto sucede?

• ¿Qué es la contaminación?

• ¿Qué tipos de contaminación conoces?

• Por qué crees que se producen alrededor de tu IE.

• ¿Qué consecuencias crees que traerá esta contaminación a los alum-nos de esta IE y a los vecinos?

Los estudiantes responden las preguntas mediante una lluvia de ideas y se anotan en la pizarra. Se sintetizan las ideas y se introduce el tema a trabajar.

El docente ratifica los tipos de contaminación que los alumnos ya han descrito, luego lanza la pregunta: ¿CÓMO PODEMOS EVITAR QUE LA GENTE ARROJE BASURA EN LA ESQUINA DEL COLEGIO?

Se forman cuatro grupos, en los cuales se desarrollará una propuesta novedosa para dar solución a este problema. El docente indica la rúbrica que utilizará y monitorea el trabajo.

- Como resultado de sus observaciones cada grupo expondrá su propuesta. El docente evalúa.

Algunas propuestas que puedan surgir son las siguientes:

1) Realizar una encuesta a las personas de la localidad sobre el uso de contaminantes (Ver material adjunto).

2) Realizar una Campaña alrededor de la localidad sobre los efectos de estos contaminantes, para crear conciencia ambiental en las personas.

3) Elaborar carteles u otros. Etc.

NOTA: Para una segunda sesión, los alumnos pueden elaborar el proyecto integrando las propuestas de la sesión anterior y programar su ejecución y evaluación. En esta ocasión el tiempo es limitado.

Material adjunto:

ENCUESTA
Realiza la siguiente encuesta a los vecinos de tu localidad:

1. ¿Usted respeta los días que la Municipalidad ha colocado para el recojo de basura?

Si ………. No …………..

2. Cuando el camión recolector de basura no va ¿Qué hace usted?

- Sigue esperando ……….

- Paga a un reciclador para que se la lleve ……………..

- Lo bota en cualquier lugar ……………………

3. ¿Sabe usted los daños que esto pueden producir en el ambiente y/o en la salud?

Si ………… No ………

4. ¿Qué medida adoptaría usted para cuidar y conservar el medio ambiente?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


GLOSARIO

Contaminar: Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos

Aerosol: Líquido que, almacenado bajo presión, puede ser lanzado al exterior en forma de aerosol. Se emplea mucho en perfumería, farmacia, pintura, etc.

Deteriorar: Empeorar, degenerar.

Laca: Sustancia aluminosa coloreada que se emplea en la pintura.

Alúmina: Óxido de aluminio que se halla en la naturaleza algunas veces puro y cristalizado, y por lo común formando, en combinación con la sílice y otros cuerpos, los feldespatos y las arcillas.



















14 comentarios:

  1. tala de arboles indiscriminadamente y lo maltratos a los animales sin tomar conciencia . johan tirado , wilson becerra

    ResponderEliminar
  2. mireya cisneros,jesus tudelano.
    los cambios climaticos y los deshielo polares.

    ResponderEliminar
  3. el deshielo de los nevados el cáncer a la piel las torrenciales lluvias . wilson becerra , johan tirado

    ResponderEliminar
  4. 1._ Las causas que producen el calentamiento global son: la contaminación, la falta de agua, la extinción de animales y la falta de alimentación.
    2._ Se está derritiendo el hielo, cambios climatológicos y los fenómenos naturales.
    3._ No botando ni quemar basura, no usando aerosoles, no bañarse con agua demasiada caliente, usar bicicleta o caminar, no dejar prendido todo aparato electrónico.

    INTEGRANTES:
    Fiorella Bautista Aburto
    Yoselyn Angie Valverde

    ResponderEliminar
  5. 1) el humo del carro y los desechos tóxicos de las fabricas ,la de forestación y también cuando queman la basura.

    2)la extinción de los animales el adelgazamiento de la capa de ozono escaces de agua y de alimento.

    3)cambiar a los carros de petroleo por unos de gasolina para que haga menos humo y no afecte a la capa de ozono para que no nos hagamos daño a nosotros mismos y cuidar nuestro planeta.

    Jhonatan vargas vargas
    Nora nicida pfoccori baca

    ResponderEliminar
  6. 1. El humo de las fabricas,el deshielo en los sitios nevados,la quema de los bosques, de las basura y llantas y la contaminación del río, ect.
    2.La destrucción de la capa de ozono, la extinción de los animales, las enfermedades por la contaminación, la sequía, los cambios climáticos, la falta de alimentación.
    3.Mandando un informe a las fabricas, empresas, a los medios de transporte y a todo ser humano para que tomen conciencia de que el humo causa la contaminación hacia todos los seres vivos y eso afecta a los cambios climáticos, por lo cual existe muchas enfermedades.

    Integrantes: Jesica Paredes.
    Karen Zanca.

    ResponderEliminar
  7. no quemar papeles , haciendo campañas de reciclamiento wilson becerra , johan tirado

    ResponderEliminar
  8. 1. La ignorancia de las personas que hasta hoy en dia no hemos tomado conciencia de lo que estamos haciendo con nuestro planeta, como los gases toxicos de las fabricas, de los carros; la contaminacion en los mares, el exceso de tala de arboles y el deshielo de los nevados(bloques de hielo).
    2 . el cambio climatico, las enfermedades, la falta de agua, las extinciones de animales la mala alimentacion del niños.
    3.No quemando basura, ahorrar energia, cambiar nuestra forma de vida , etc castro y osorio

    ResponderEliminar
  9. 1_:la tala de arboles indiscriminable,la descomposicion de los muertos,las bombas nucleares.

    2_:el rompimiento de la capa de ozono _ la escaces de alimentos_ la extinción de los animales _ el rompimiento de los hielos_la escaces de flora en el mundo_ las enfermedades al cuerpo humano_ la contaminación ambiental .

    3_:no quemando basura_ no talando los arboles_ no
    usando armamento nucleares_ plantando mas arboles
    tomando conciencia del uso de los recursos naturales y tomando conciencia del daño que le hasemos al planeta.

    Quispe Hermoza jean franco 5-grado ¨A´¨

    ResponderEliminar
  10. 1. Contaminación ambiental, la de forestación, extinción de los polos, escasees del agua y la falta de alimentación.
    2.la extinción de los animales, contaminación de los mares y el adelgazamiento de la capa de ozono.
    3.primero no botar basuras a las orillas del mar,no talar los arboles , no quemar basuras y no matar a los animales porque da vida ala naturaleza.
    NOMBRES:
    ANGELA CAHUANA
    GISELA VALERO
    ( 5TO A)

    ResponderEliminar
  11. 1. ¿Que otras causas crees que existen para que se produzca el calentamiento global ?
    exiten la contaminacion de la basura el imcremento de seguias



    2.¿ Que efectos se estàn produciendo por el calentamiento global ?
    los efectos invernaderos como los grandes bloques de granizo


    3.¿ Como colavorar a reducir los efectos de la contaminacion en los cambios climaticos ?
    Usando correctamente los aparatos electronicos y apangandolos devidamente para si ahorrar y reducir la contaminacion .

    angel cisnero
    vargas armas 5 A













































































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches profesora soy la alumna tenorio huaytalla judith
      una de las propuestas es que en nuestra I.E. tenga conciencia y que siempre estemos en conjunto y nos organizamos bien, para que juntos LOGREMOS DE LO QUE QUEREMOS LOGRAR ....gracias

      Eliminar
  12. si ponemos de nuestra parte todos podremos evitar el arrojo de basura , claro k la multa tiene que crecer.
    pediriamos al alcalde una camara de transito escolar para podre ver quien arroja la basura. esto nos podria ayudar a ver k es realmente lo k pasa afuera del colegio y ver quienes vendes droga a los alumnos ...."!!
    attee...
    FLOR HUAMAN ESCALANTE 5.B

    ResponderEliminar
  13. la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular.se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminales del aire de la ciudad y el engrosamiento de las arterias, que es un indicador comprobado de aterosclerosis. el efecto de la radiactividad en los seres vivos son daniños para su integridad física.
    NOMBRE:JORGE LUIS CASTRO DE LA CRUZ
    GRADO:5to sección:B

    ResponderEliminar